Alta tasa de inflación

Argentina experimentó una alta tasa de inflación durante un período prolongado. En 2019, la inflación anual superó el 50%, y en años anteriores también había sido elevada.

Varias causas contribuyeron a que este fenómeno se acelerara a pasos de gigante. Entre las principales causas se encuentran la emisión excesiva de dinero por parte del Banco Central, la devaluación del peso argentino, los problemas fiscales y la falta de confianza en la estabilidad económica.

Políticas económicas cambiantes

Argentina ha tenido un historial de cambios en las políticas económicas que han influido en la inflación, ya que han incluido controles de precios, restricciones a la compra de divisas extranjeras y políticas de endeudamiento.

Como siempre, la alta inflación ha tenido un impacto significativo en la calidad de vida de la población argentina, castigando de forma agresiva a los mas vulnerables, pues los precios de los alimentos y otros productos básicos aumentaron considerablemente, lo que afectó negativamente a la capacidad adquisitiva de la gente.

Programas fallidos de estabilización

Los últimos gobiernos han intentado, sin éxito, implementar diversos programas y medidas para combatir la inflación, como acuerdos de precios y salarios, pero estos esfuerzos no siempre resultaron efectivos a largo plazo.

Argentina mantuvo negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener asistencia financiera y alivio de la deuda en medio de la crisis económica y la inflación , que no hizo mas que acentuar la inestabilidad económica, contribuyendo de forma inevitable a la incertidumbre en los mercados financieros, reduciendo drásticamente la inversión extranjera en el país.

¿Qué se espera para los próximos años?

No se puede hacer previsiones económicas y financieras. Desafortunadamente el futuro no es claro, máxime cuando estamos a las puertas de unas elecciones presidenciales en donde los candidatos presidenciales tienen ideologías opuestas. 

Lo que si se puede asegurarse, porque de hecho ya está pasando como fenómeno, es que hay un éxodo masivo de ciudadanos argentinos que se ven obligados a salir de su país en busca de un futuro mas estable en otros horizontes. 

Y ojo,  hay que tener muy en cuenta que el ciudadano argentino se caracteriza de otros por el profundo amor que tienen para con su cultura, su país, y todo lo que le rodea, lo que hace mas difícil el hecho de abandonar un barco que se hunde en el mar de la corrupción y la inflación. 

Saludos y hasta la próxima.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea    Más información
Privacidad