¿Quién regula las oficinas de cambio?

En España las autorizaciones para comprar y vender moneda extranjera están a cargo del Banco de España. 

Entonces, a modo de resumen, es el Banco de España (BDE) el encargado de gestionar los establecimientos que desarrollan dicha actividad, pero no debemos olvidar que España pertenece a la Unión Europea, por lo que la función del BDE es aplicar las normativas europeas al respecto. 

Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Es la Ley en España que transpone la Normativa Europea. La ley Europea establece un marco general que ha de ser completado por cada estado con normas mas específicas y detalladas.  

Tipos de permisos

Respecto al cambio de divisas físicas, es decir, oficinas de cambio, hay dos operaciones: Compra y Venta. Hay establecimientos que solo tienen autorización para comprar divisas, es decir, para recibir del cliente moneda extranjera y pagar un contravalor en euros, pero no tienen permiso de venta, ya que la divisa que compran deben venderla directamente a entidades autorizadas para tal fin, entonces, en casos como este, decimos que hay establecimientos que tienen permiso de compra de moneda extranjera. 

Luego están aquellos que tienen permiso para comprar, como los primeros, pero también tienen licencia para poder vender divisa extranjera, es decir, que pueden hacer ambas operaciones, tanto compra como venta. 

¿Por qué algunos no tiene autorización para vender divisas?

Se trata de las medidas de control. Una entidad que haga compra de divisas puede hacerlo anexo a su actividad principal, es decir, puedes encontrar un estanco que, además, compra moneda extranjera como actividad secundaria, pero está obligado a vender esa divisa que compra a entidades autorizadas que son quienes se encargan de verificar que las medidas de control se están aplicando de manera correcta. 

En cambio, las oficinas de compra y venta, antes de que les sea concedida dicha licencia, deben cumplir con una serie de requisitos que, una vez revisados por el BDE, les permiten realizar dicha actividad. 

A modo de ejemplo, un autónomo puede solicitar la licencia de compra de moneda extranjera para su negocio, sin embargo, las licencias de compra y venta no se dan a autónomos o personas físicas, pues es requisito indispensable la constitución de una Sociedad Anónima con un capital social determinado. 

¿Como saber quien esta autorizado?

Los establecimientos autorizados deben tener visible la licencia otorgada por el BDE para que, quien lo considere necesario, pueda corroborarlo. 

Además, en la propia página web del BDE, se puede consultar el listado de quienes están autorizados. 

¿Es importante que el establecimiento esté autorizado?

Aunque puedes pensar que da igual que esté o no autorizado ya que solo cambiarás 100 usd, lo cierto es que no da igual por cuestiones como las siguientes:

  • Para empezar, es obligatorio estar dado de alta en los registros del BDE.
  • Un establecimiento autorizado ofrece garantías, uno que opere al margen de la Ley, no. 
  • Cambiar en un lugar no autorizado puede favorecer el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. 
  • Recuerda que se están quedando con tus datos. ¿Le darías tus datos a alguien que nadie regula?
  • El comercio justo implica que no nos prestemos a favorecer a aquellos que se niegan a cumplir con las normas. 

 

Esperamos que hayas comprendido, aunque sea de forma muy general, lo relacionado con las autorizaciones de los establecimientos de compra y compra/venta de moneda extranjera. 

Saludos y hasta la próxima.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea    Más información
Privacidad