¿Qué debo tener en cuenta si quiero vender divisa?
Si tienes divisas extranjeras y quieres cambiarlas en euros en una oficina de cambio es importante saber que esta operación supone una «Compra» para la empresa y una «Venta» para el cliente. Aunque parezca algo lógico, déjame decirte que hubo un tiempo en el que la consigna era «confunde y reinaras». Ahora, engañar al cliente ya no es tan fácil porque disponemos de muchos medios de información, como el teléfono móvil, que nos dan mas herramientas a la hora de comparar precios.
Imagina una operación de cambio cuando no habían teléfonos móviles o internet y no teníamos acceso a cosas como:
- El precio o tasa real de la divisa al momento.
- Reseñas de otros clientes que ya habían hecho uso del servicio.
- Atención al cliente.
Y un sinfín de puntos en contra.
Volviendo al hilo, debes tener en cuenta que si quieres euros se trata de una «Compra» para la oficina por porque, al publicar los precios, hay dos diferentes:
- Compramos dólares a X precio (Today we buy)
- Vendemos dólares a X precio (Today we sell)
Esto tan sencillo puede llevar al cliente a confundir el precio de venta con el precio de compra y hacer cálculos que al final llevarán a error.
Importante entender el "tipo de cambio"
El tipo de cambio se puede entender de dos formas y el resultado va a ser el mismo:
- Cuantos dólares debo pagar por cada euro.
- Cuantos euros recibo por cada dólar.
Hagamos un ejemplo práctico:
Juanito tiene 100 dólares y quiere euros, por lo que acude a varias oficinas de cambio de divisas para pedir información. En unas le dicen que el tipo de cambio es 1.19 y en otras le dicen que el tipo de cambio es 0.84. Juanito está muy confundido y no sabe como interpretar estos datos, al fin de cuentas, lo que a él le interesa saber es cuanto va a recibir por sus 100 dólares.
Realmente em ambos casos le están diciendo lo mismo. Veamos:
- Cuando le dicen que el tipo de cambio es 1.19, lo que le están diciendo es que, por cada Euro que Juanito compra, debe pagar 1.19 dólares. Entonces debemos dividir 100 entre 1.19, lo que nos resulta en un total de 84. Entonces, por 100 dólares, Juanito recibirá 84 Euros.
- Cuando le dicen que el tipo de cambio es 0.84, lo que le están diciendo es que, por cada dólar que Juanito vende, va a recibir 0.84 euros. En este caso debemos multiplicar 100 por 0.84, así sabremos que por cada 100 dólares vamos a recibir 84 euros.
Esto se aplica para las diferentes divisas y tipos de cambio. Hemos tomado el dólar porque es una de las operaciones mas comunes, pero como decíamos antes, aplica para todas. Recuerda siempre preguntar si hay algún tipo de comisión adicional que afecte el precio, ya que cada empresa establece sus tipos de cambio y comisiones por servicios.
Hasta la próxima.